CULTURA DE PAZ

 

                                        ¿Qué podemos entender por Cultura de Paz?

La cultura de paz fomenta una serie de valores, actitudes y comportamientos como respeto, tolerancia, igualdad, comprensión, solidaridad, diálogo, negociación y consenso, que fortalecen y restablecen la convivencia armónica y los lazos entre individuos de una misma comunidad e impulsa una mirada crítica que abona a la construcción de una sociedad más justa.

 

La mejor forma de convivir en paz ha preocupado, desde siempre, a la humanidad, los seres humanos hemos estado pensando y proyectando acciones a favor de la paz estrechamente relacionados con el concepto de          seguridad humana, de acuerdo a las circunstancias, los desafíos presentes, las fuerzas dominantes o la dirección de las tendencias del pensamiento religioso, filosófico o político, entre otros.


  

La Paz está esta relacionada a fenómenos estrechamente vinculados con la violencia y en su concepción actual es la suma de tres tipos:

 

  • Paz directa: Regulación no violenta de los conflictos
  • Paz cultural: Existencia de valores mínimos compartidos
  • Paz estructural: Organización diseñada para conseguir un nivel mínimo de violencia y máximo de justicia social.

 

 

La paz es un proceso gradual y permanente de las sociedades en el que poco a poco se instaura lo que se llama justicia. Pero es necesario ser conscientes de que la paz, en ese escenario, es un camino emprendido, repleto de errores, de ensayos, de búsquedas nuevas y creativas que tratan de superar los retos del presente y anticiparse al futuro.

 

La paz es el resultado de nuestras relaciones humanas, se trata de buscar una armonía, un equilibrio tanto con nosotros mismos y con los demás, como con el medioambiente. Convivir en paz no es sólo una posibilidad, sino una realidad que poco a poco, despacio, de manera imperfecta, suma de tentativas y ensayos, construimos día a día con el apoyo de la ciencia, la cultura, la educación y la comunicación.



La cultura de paz está caracterizada por ser: una cultura de la convivencia y de la participación, fundada en los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad; una cultura que rechaza la violencia, se dedica a prevenir los conflictos en sus causas y a resolver los problemas por el camino del diálogo y de la              negociación; y una cultura que asegura a todos los seres humanos el pleno ejercicio de sus derechos y los medios necesarios para participar plenamente en el desarrollo endógeno de su sociedad. 

 

La cultura de la paz se base en la educación como expresión de las prácticas surgidas de aprender a pensar y actuar de otra manera, permitiendo un desarrollo equilibrado y armónico de las personas y las sociedades         consigo mismo, con los demás y con el entorno natural. En donde las personas deberían comprenderse y               respetarse mutuamente y negociar en pie de igualdad con miras a buscar un terreno común. Así, la educación deberá fortalecer la identidad personal y favorecer la convergencia de ideas y soluciones que refuercen la paz, la amistad y la fraternidad entre los individuos y los pueblos.

 

La educación debe desarrollar la capacidad de resolver los conflictos con métodos no violentos. Por consiguiente, debe promover también el desarrollo de la paz interior en la mente de los estudiantes para que puedan asentar con mayor firmeza las dotes de tolerancia, solidaridad, voluntad de compartir y atención hacia los demás.



Alessandra Aguirre Medina (2023)



 

Comentarios